La polémica de la cirugía plástica en adolescentes

Cuando pensamos en cirugía plástica lo primero que se viene a la mente son razones “superficiales”, pero si nos referimos a cirugía plástica en adolescentes muchas veces podemos tener en cuenta que estas involucran las operaciones de reconstrucción que pueden ser para tratar algún defecto físico de nacimiento que le permite al joven funcionar con normalidad o, simplemente para mejorar su aspecto después de algún accidente. La idea siempre será el mejorar la imagen usando la cirugía plástica para elevar la confianza en sí mismo.

En la cirugía plástica no existen leyes específicas que delimiten la edad de consentimiento en muchos países, sin embargo, todos los procedimientos a menores de 18 años deberán ser autorizados por los padres. Ahora bien, la polémica en la cirugía plástica para jóvenes surge entonces sobre los fines de estos tratamientos, lo que dependerá entonces en los padres, quienes serán los encargados de que se tome la decisión correcta.

Como en cualquier cirugía plástica, es fundamental ponerse en manos de un equipo de profesionales con experiencia y credenciales que asegure que el procedimiento sea seguro y correcto.

 

¿Es seguro?

 

La cirugía plástica en adolescente si se puede realizar de forma segura. En el año 2013 la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés) informó que durante ese año en EEUU se realizaron 63.600 cirugías en pacientes entre los 13 y 19 años. Ante esto, podemos revisar cuáles fueron las más comunes y los detalles según las edades de los pacientes:

 

. Aumento de senos: según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera que esta operación debe realizarse luego de que la paciente haya cumplido los 18 años de edad.

. Rinoplastía: es uno de los procedimientos más solicitados y se recomienda luego de que la nariz haya completado el 90% de su crecimiento, lo que ocurre entre los 13 y 14 años entre las mujeres y los 15 y 16 años entre los hombres.

. Reducciones de senos: en estos casos se suelen realizar cuando los senos grandes causan otros problemas de salud como dolores de espalda y hombros, limitando la actividad física. Esta operación se retrasa hasta que los senos alcancen su completo desarrollo.

 

Si tiene un hijo o hija adolescente que ha mostrado interés en una cirugía plástica debe:

  • Entender las verdaderas razones de este deseo. Puede ser un tema de falta de madurez o seguridad.
  • Hablar de forma realista del tema, cuestionando sus preocupaciones y detallando sus metas.
  • Explicar los riesgos y consecuencias
  • Solicitar consejos de terapistas o psicólogos siempre es una buena opción
  • Indagar en todas sus dudas

Recuerda que lo más importante siempre en la cirugía plástica en buscar a profesionales que revisen cada caso y den su guía.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?